En la Guajira venezolana, una solución de agua refresca las esperanzas de sus habitantes

Con gran alegría y emoción se llevó a cabo la inauguración de la solución de agua que beneficiará a más de 1500 habitantes de las comunidades de Bella Vista II y de San José de Bella Vista. en el municipio Guajira del estado Zulia. Después de meses de arduo trabajo, de la perseverancia de sus habitantes y del apoyo constante de Acción Campesina, finalmente se han logrado superar los obstáculos para poder culminar con éxito el acceso a este vital recurso.

Durante los últimos 30 años, los habitantes de estos poblados han tenido que lidiar con la falta de acceso a agua potable, una situación que ha afectado su calidad de vida y en muchas oportunidades ha puesto en riesgo su existencia para adquirir el líquido vital.

“Es que la comunidad de San José de Bella Vista, en su mayoría de la etnia Wayúu, está asentada al lado de una vía internacional que comunica a Venezuela con Colombia. Ellos debían cruzar la carretera para abastecerse de agua en la comunidad de Bella Vista, lugar donde se encuentra un aljibe y volver con las pesadas pimpinas de agua para los quehaceres del hogar y para la higiene personal. El riesgo de arrollamiento era muy alto. Hoy, gracias a Acción Campesina, la Hidrológica local y del comité de Gestión de agua de ambas comunidades, se les ha acercado el agua a esta población tan necesitada del recurso hídrico.”

Elio Villalobos/Técnico de Campo Acción Campesina en Mcpio. Guajira

“La solución de agua que se hizo se basa colocar una línea de aducción en el pozo artesanal que se construyó en Bella Vista. Este es un pozo de dos metros de diámetro y 5 metros de profundidad con un tendido eléctrico de 150 metros y se colocó una bomba eléctrica sumergible. Desde ese pozo pusimos una línea de aducción hacia la comunidad de San José de Bella Vista, pasando por debajo de la carretera. Aunque el agua no va a llegar  directamente a las viviendas,  las tomas va a estar en tres puntos de suministro,  ubicados equitativamente dentro de la comunidad de San José de Bella Vista. “

Ing. César Manuel López (QEPD)*

Los puntos de suministro son unos tanques elevados a un metro y medio del suelo, cuenta con una llave donde los habitantes colocan su bidón, abren su tanque y se abastecen de agua. El agua que se obtiene de ese pozo es de excelente calidad, muy dulce y cristalina.

Leer también: El reto de llevar agua potable a comunidades del sector rural

El proceso de implementación de la solución de agua no fue sencillo. Se debieron enfrentar dificultades técnicas, financieras y logísticas que pusieron a prueba la determinación de una colectividad. Sin embargo, con la ayuda de organizaciones locales, autoridades municipales y la comunidad en general, finalmente se logró superar todas las barreras y hacer realidad este sueño.

Durante el evento de inauguración, se pudo apreciar la emoción y la gratitud de los habitantes de Bella Vista II y de San José de Bella Vista, en especial de los niños quienes disfrutaron de un refrescante baño con manguera, para algunos, el primero de sus cortas vidas.

Leer también: En El Baúl se obtienen más de 5000 litros de agua potable a la semana a través de filtros artesanales

El trabajo no termina aquí. A partir de ahora, es fundamental garantizar el mantenimiento y el buen funcionamiento de la infraestructura de agua para que perdure en el tiempo y beneficie a las futuras generaciones. También es importante seguir impulsando proyectos de desarrollo en la comunidad para mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes.

Este logro es un ejemplo de cómo el esfuerzo conjunto de una comunidad y el apoyo de organizaciones pueden generar cambios positivos en la vida de las personas. El acceso al agua potable es un derecho fundamental y esencial para el bienestar de una comunidad, y gracias a la colaboración de todos, los habitantes de Bella Vista II y de San José de bella Vista hoy pueden disfrutar de este recurso que refresca sus esperanzas y mejora considerablemente su calidad de vida.

*Entrevista realizada en junio 2023, pocos días antes de su lamentable partida

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *