WhatsApp Image 2023-05-24 at 7.02.20 PM

El reto de llevar agua potable a comunidades del sector rural

Al menos  2.333 personas, de tres zonas rurales del país, resolvieron su problema de escasez de agua, gracias al trabajo mancomunado entre vecinos organizados, líderes comunitarios, autoridades locales y Acción Campesina.

El agua potable, ese recurso natural tan valioso como escaso, cada día se hace más preciado. A pesar de que más del 70% de la tierra está cubierto de agua, solo el 3% es agua dulce y apenas el 1% está disponible para el consumo humano y para la agricultura.

Según el Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2020: agua y cambio climático, las consecuencias de la escasez de agua se están agudizando y se estima que para el 2050 la mitad de la población del planeta sufrirá escasez de agua. 

Garantizar su disponibilidad y manejo sostenible, es un gran reto.  De allí la importancia que revierte para el país y para el medio ambiente, el conjunto de acciones que realizan organizaciones como Acción Campesina, en la búsqueda de soluciones de agua y de una gestión comunitaria que garantice su mantenimiento y sostenibilidad en el tiempo.  

Tan solo en los meses de mayo y junio, más de 2.333 habitantes de tres zonas rurales del país se han beneficiado con la puesta en marcha de sistemas que permiten el acceso al preciado líquido en esas comunidades.

La Pomarrosa nunca había tenido agua

La Pomarrosa es una comunidad deprimida, anclada en el municipio Benítez del estado Sucre. Por lo improvisado de su asentamiento y por haber crecido fuera de patrón y sin planificación alguna, cuenta con pocos servicios públicos, entre ellos el acceso al agua potable.

Desde hace 36 años, fecha en que se fundó La Pomarrosa, nunca ha tenido agua. Fue apenas el año pasado, cuando comenzaron a surtirse de un tanque rehabilitado en Sabaneta, una comunidad  cercana, gracias al trabajo conjunto entre el Fondo Humanitario Venezuela (FHV) y Acción Campesina (AC).

“El trabajo que se hizo para hacerle llegar el agua a La Pomarrosa, fue colocar una extensión de la línea de aducción para darle agua a esta comunidad que siempre tuvo ese problema. Ahora tienen suministro directo hasta sus casas.”

ING. César Manuel López/Coord. Nac. Componente Agua (Proyecto AA)

Agregó el ing. López que lo relevante de esta solución de agua es que ambas comunidades velan por el mantenimiento y buen funcionamiento de sus recursos hídricos.

“La Pomarrosa conformó su propio comité de gestión comunitaria del agua y la comunidad de Sabaneta ya contaba con su propio comité.  Es decir, son dos comités de agua distintos, uno por cada comunidad, pero que se fusionan o se alían ante la misma solución de agua, porque la fuente es un solo pozo y el tanque de uso comunitario es uno solo que beneficia a ambas comunidades, ambas deben trabajar mancomunadamente por su solución de agua.”

ING. César Manuel López/Coord. Nac. Componente Agua (Proyecto AA)

Además, la comunidad aledaña llamada La Sarrapia, también se beneficia de esta solución de agua.

Leer también: Acción Campesina garantiza el suministro de agua a 32.166 personas

Bojó Yagrumal mejoró su sistema de distribución de agua

Bojó-Yagrumal son comunidades de unos 670 habitantes, ubicadas a unos 6 kilómetros al Este de Sanare, Municipio Andrés Eloy Blanco, en el estado Lara. Estos poblados se abastecían del agua de quebradas y ríos, pero que, con el pasar de los años, estas infraestructuras fueron colapsando, ocasionando problemas de escasez de agua en la zona.

“Son infraestructuras de más de 25 o 30 años, pero por el mismo crecimiento demográfico y por la falta de mantenimiento del sistema, se ha deteriorado. Consta de un dique tanque, un tanque desarenador que también colapsaron.”

ING. César Manuel López/Coord. Nac. Componente Agua (Proyecto AA)

Para darle respuesta a esta comunidad, se organizó a la población para analizar la factibilidad de mejorar este sistema de distribución de agua.

Tras muchas visitas al dique toma donde se capta el agua proveniente de la montaña, de acarrear a pulso los materiales de construcción necesarios, hasta la parte alta y del acompañamiento constante de las mujeres de Bojó, se iniciaron los trabajos para su recuperación.

“La solución de agua se basó en una refacción del dique toma, en la parte alta donde captan el agua, también en la parte baja, donde está ubicada una tanquilla rompe carga, se le montó un flotante, se acondicionó con una tapa sanitaria y el tanque desarenador se rehabilitó, porque las láminas de hierro que contiene en su interior estaban deterioradas, por ser diseño de la extinta Malariología, y abajo, en la tanquilla rompe carga se hizo una distribución hacia la comunidad. Esto mejoró considerablemente la disponibilidad del agua a estas comunidades.”

ING. César Manuel López/Coord. Nac. Componente Agua (Proyecto AA)

En la entrega de esta solución de agua, estuvieron presente el Coordinador Nacional del Proyecto Integral de Gestión Comunitaria, Ing. Jesús Dugarte; Manuel Gómez Naranjo, Directivo de Acción Campesina; Abogado Jorge Soto, Promotor Social, Ing. Ingrid Galviz, Agrónoma del Proyecto. Ing. Cecilio Riera, Asesor de Agua  y una nutrida representación de la comunidad beneficiada.

“Estamos aquí para dar inicio a la magia del agua. Esto es lo que nosotros llamamos el poder de las alianzas. De las alianzas de la comunidad con organizaciones como la nuestra, con entes gubernamentales como Alcaldías, Hidrológica, cuando estos entes se comprometen verdaderamente a apoyar a la comunidad. Este tipo de alianzas fortalece y le da más valor a  estos proyectos. Por eso, nuestro lema dice: En Acción Campesina cambiamos vidas para construir futuros… y lo que nosotros deseamos es que el futuro de las comunidades sea el más deseable, construir sociedades de bienestar, de progreso, eso es lo que básicamente queremos”

Manuel Gómez Naranjo/Directivo de Acción Campesina

San José de Bella Vista: superando retos para acercar el agua

Acercar el agua a la comunidad de San José de Bella Vista, en el municipio  Guajira del estado Zulia, ha representado una sucesión de retos por superar.

Este es un poblado conformado por 1.439 habitantes, en su mayoría de la etnia Wayúu. Asentada en el lado Este de la carretera Troncal del Caribe, vía internacional que comunica a Venezuela con Colombia. Al frente, cruzando esta transitada carretera, se encuentra la comunidad de Bella Vista, lugar donde se surten de agua para los quehaceres del hogar y para la higiene personal.

Bella Vista posee suelos arenosos y la forma de obtener agua es a través de pozos cavados (Pozos Artesanales).

“Les llaman aljibes, forrados con anillos de concreto de la cual extraen el agua con tobos y mecate. El nivel freático está a tres o cuatro metros de profundidad, para poder obtener agua dulce. A diferencia de sus vecinos de San José de Bella Vista, que no pueden hacer pozos cavados porque el agua que consiguen es agua salobre, por estar más cerca del lago. Ellos solucionaban su problema del agua cargando pipas con una carretilla o con burros, desde los pozos que están en Bella Vista hasta sus hogares.”

ING. César Manuel López/Coord. Nac. Componente Agua (Proyecto AA)

Además del peligro que representa acarrear el agua en esos medios de transporte, se suma el tener que atravesar la carretera que es doble vía, donde los vehículos transitan a alta velocidad, agregó el ing.

Hace unos 20 o 30 años atrás, San José de Bella Vista tenía acceso al agua a través de un acueducto llamado Manuelote que viene desde Carrasquero, con tuberías de hierro de unas 48 pulgadas, pero con el pasar del tiempo, esas tuberías se fueron dañando por el alto contenido de salinidad de la zona y la falta de mantenimiento. Luego esas tuberías fueron desmanteladas y se hizo un nuevo sistema de distribución que no llega hasta esta comunidad.

“La solución de agua que estamos haciendo, se basa colocar una línea de aducción en el pozo artesanal que se construyó en Bella Vista. Este es un pozo de dos metros de diámetro y 5 metros de profundidad con un tendido eléctrico de 150 metros que alimenta una bomba eléctrica sumergible. Desde ese pozo pusimos una línea de aducción hacia la comunidad de San José de Bella Vista, pasando por debajo de la carretera.”

ING. César Manuel López/Coord. Nac. Componente Agua (Proyecto AA)

Aunque el agua no llegará directamente a las viviendas, el  agua va a estar en tres puntos de suministro, ubicados equitativamente dentro de la comunidad de San José de Bella Vista.

“Estos puntos de suministro son unos tanques elevados a un metro y medio del suelo, cuenta con una llave donde los habitantes colocan su bidón, abren su tanque y se abastecen de agua, aunque no llega hasta cada casa, sí están más cerca de ellas. El agua que se obtiene de ese pozo es de excelente calidad, muy dulce y cristalina.”

ING. César Manuel López/Coord. Nac. Componente Agua (Proyecto AA)

Superando retos

A esta solución de agua le hemos tenido que ponerle más corazón que a otras para verla culminada, añadió el Ingeniero López.

Desconfianza y apatía por parte de la comunidad, estafa de la empresa contratada para la realización de los anillos de concreto para el pozo, reubicación del pozo por falta de permiso para desarrollar el proyecto donde se había planificado, elección de nueva comisión de gestión comunitaria, han sido algunos de los inconvenientes que se han tenido que superar para terminar esta obra. Sin embargo, ni la comunidad ni el equipo de AC han desmayado en su intento de llevar el agua hasta la comunidad de San José de Bella Vista.

“A todos estos inconvenientes se le suma la falta de personal calificado, el manejo del peso como unidad monetaria de uso comercial, dificultad para conseguir proveedores en la zona que cuenten con los parámetros administrativos que exige el proyecto y que cuenten con materiales específicos para las soluciones de agua, las compras se deben realizar en Maracaibo, pero los despachos se deben hacer en Guajira.”

ING. César Manuel López/Coord. Nac. Componente Agua (Proyecto AA)

Una vez resuelto estos contratiempos, se reanudaron los trabajos y esta vez se contó con la participación activa de la colectividad.

Se espera que esta solución de agua sea entregada a mediados de este mes de junio, para beneplácito de la comunidad de San José de Bella Vista.

Acción Campesina trabaja para impulsar proyectos que favorezcan el acceso al agua potable, en comunidades organizadas, especialmente en las zonas rurales del país, como uno de los derechos fundamentales del ser humano.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *