Sector La Pradera. Edo. Miranda

Tocamos puertas para demostrar que las mujeres no están solas

Acción Campesina inició campaña de sensibilización comunitaria en más de 324 hogares en cinco poblaciones del país para prevenir la violencia de género

Que un extraño toque su a puerta y le aborde con una charla, suele ser molesto para muchas personas; sin embargo, en la parroquia San Rafael de Orituco, en el municipio Monagas del estado Guárico, la receptividad fue total, cuando el equipo de Acción Campesina realizó la campaña de sensibilización a la población con miras a prevenir la violencia basada en género, la explotación, el acoso y el abuso sexual de niñas, adolescentes y mujeres de la comunidad.

Divididos en 4 grupos conformados por miembros de la Coordinación Nacional del Proyecto Seguridad Alimentaria, así como por el equipo de trabajo del Huerto Comunitario y del Comedor La Casa de Todos (ambos proyectos que ejecuta AC en la localidad) y de voluntarios, se inició a jornada tocando puertas casa por casa.

“Sabemos que el abordaje comunitario, el llegar casa a casa, a cada una de las mujeres, adolescentes y niñas, la información llega de manera más expedita. Para nosotros es vital los procesos de formación y el proceso de acompañamiento porque es una manera de prevenir. Esa es nuestro objetivo. Estamos encaminados hacia la prevención desde el componente de protección del Proyecto de Seguridad Alimentaria.”

Auroly González/Coordinadora del Proyecto Seguridad Alimentaria

Fue una intensa jornada bajo el sol abrasador del llano venezolano, donde se abordaron 67 familias, especialmente a las mujeres, adolescente y niñas. También se sensibilizó a varios hombres que se acercaron espontáneamente o que recibieron el mensaje con atención.

Durante la actividad se realizaron breves charlas,  entrega violentómetros y machistómetros (instrumentos didácticos en forma de regla que permite visibilizar las diferentes manifestaciones de la violencia contra la mujer y del machismo en sus diferentes grados). así como una lista de números telefónicos donde las víctimas o sobrevivientes de maltratos puede llamar y solicitar asistencia psicosocial y apoyo legal, totalmente gratuito.

La abogada y defensora de los Derechos de las mujeres en materia de violencia de género, Jany Joplin, afirmó que a muchas personas muy vulnerables se les dificulta acudir a las oficinas e instituciones para recibir información al respecto.

Es por eso que estamos apoyando esta campaña que ha iniciado Acción Campesina, de sensibilización casa por casa. Además, la campaña va más allá, estamos sensibilizando a los hombres de cada hogar, de manera que todas esas personas que están en esos lugares tan apartados, muy alejados del casco céntrico de cada estado, pueda tener una opción a la hora de ser víctimas de violencia y no tener que quedarse en casa con temor, miedo y hasta perder la vida por no tener el número de teléfono a la mano, una asistencia o el desconocer que hay instituciones y personas profesionales dispuestas a brindarles una mano amiga, porque ellas deben recordar que nos están solas.”

Jany Joplin/Abogada Defensora de los Derechos de la Mujer  en materia de violencia de género

LEER TAMBIÉN: Acción Campesina promueve el liderazgo de la mujer rural

En nuestro país ocurren 308 acciones femicidas cada 21 horas, según  el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz)* y muchas familias viven en situación de violencia, sin embargo, sus miembros prefieren guardar silencio. bien sea para evitar ser juzgados por sus vecinos, por vergüenza o por miedo a la represalia. Esta es una conducta aprendida que se encuentraarraigada en las relaciones desiguales entre mujeres y hombres, por lo que se hace necesario este tipo de intervención.

“Así como en San Rafael de Orituco, también hemos tocado la puertas de las casas del sector La Matica y en La Pradera, en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, en  la parroquia Macarao, sector Río Cristal del Distrito Capital,  y en El Baúl, edo. Cojedes, para un total de 324 personas abordadas. La acogida por parte de las personas que estuvimos abordando fue muy valiosa, se encontraron casos de detección de violencia de género y el objetivo es poder acompañarlos y hacer la derivación de estos casos a través de instituciones que realizan este trabajo de prevención y la atención de violencia.”

Auroly González/Coordinadora del Proyecto Seguridad Alimentaria

Cabe destacar que está iniciativa se está llevando a cabo en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género que comenzó el pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se continúa implementando durante todo el año como un eje transersal de los proyecto de Acción Campesina.

En El Baúl no hay excusas para la violencia

Durante la intevención realizada en la comunidad Bello Monte, en El Baúl, estado Cojedes, se visitaron más de 95 familias, para concienciar sobre la Violencia Basada en Género, Lactancia materna y las medidas de bioseguridad  sobre el Covid-19.

En El Baúl es importante acercar este tipo de información a las personas, porque sabemos que allá el transporte es cero prácticamente y la gente tiene que caminar mucho, porque no todos pueden comprarse una moto para llegar a la ciudad y la gente se mostró muy agradecida, primero porque se acordaron de ellos, segundo  porque han decidido acercar esos números (lista de números de teléfonos donde pueden solicitar ayuda profesional) gracias a las alianzas que Acción Campesina ha logrado obtener para que las mujeres tengan donde acudir a pedir ayuda asertiva y pertinente a cada caso. Entonces, nos comentaban que ‘no sabía qué hacer, a quién acudir y ahora lo tengo’. .. ‘Ud no sabe lo que significa eso para nosotras’. De manera que esa es una respuesta favorable para nosotros, porque capaz esa acción puede evitar la pérdida de una o más vidas.

Jany Joplin/Abogada Defensora de los Derechos de la Mujer  en materia de violencia de género

La especialista en Derechos de la mujer hizo una  invitación a todas las instituciones u organizaciones que puedan realizar este tipo de actividades a que se sumen y se interesen por llegar a muchos más estados, especialmente a aquellos tan lejanos de Caracas, “para que estas personas, principalmente mujeres y niñas, les pueda llegar información de la propia mano de las personas que colaboran dentro de las instituciones y así puedan tener una herramienta más que les ayude en caso de ser sobrevivientes de violencia de género.”

De igual manera, la representante de Acción Campesina en esta actividad, hizo un llamado a todos los Centros Comunitarios donde se ejecuta el proyecto de Seguridad Alimentaria, a fortalecer las redes de mujeres “para que cada una de ellas se puedan acercar a buscar información o encontrar una mano amiga y solidaria en momentos de angustia y ansiedad. Crear una red de mujeres fortalecida, que haya sororidad y que podamos ayudarnos y apoyarnos entre todas para la prevención de la violencia, es el mensaje que queremos transmitir con este tipo de actividad, porque #NoHayExcusasParaLaViolencia” Auroly

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *