Imagen-de-WhatsApp-2023-11-10-a-las-14.17.54_7a96665b

Centro Comunitario Armando Janssen: 4 años sirviendo amor, comida y esperanza en un solo plato

Hace cuatro años nació una burbuja de esperanza en pleno llano cojedeño. Se trata de un comedor comunitario que atiende a 193 personas de escasos recursos y a 9 trabajadores y personal voluntario. Este lugar lleva el nombre de Armando Janssens, un sacerdote que llegó de Bélgica para dejar sembrado su corazón y su amor en el pueblo venezolano. Comprometido con la gente, visionario e inspirador, fue Cofundador del Centro al Servicio de la Acción Popular, CESAP, entre muchas otras organizaciones.

“Como un homenaje a este hombre sin igual, le colocamos el nombre de  Armando Janssens al comedor que inició su actividad en el año 2019 con el programa Acompañando en la Esperanza, con el apoyo logístico del Grupo Social Cesap. Con ellos estuvimos trabajando un año, aproximadamente. Luego, en el año 2020 comenzamos con el proyecto Seguridad Alimentaria de la mano de Acción Campesina. Estamos muy orgullosos de ser parte de este comedor,”

César De La Cruz, monitor del Comedor Armando Janssens.

Asegura que en estos cuatro años de existencia han sido muchas las experiencias vividas. Ver la recuperación de niños en estado crítico de desnutrición, durante la pandemia; comprobar que el amor y la solidaridad son las fuerzas que mueven al mundo, son solo dos de ellas, añadió De La Cruz.

Leer también: Acción Campesina promueve el liderazgo de la mujer rural

Ese mismo amor y solidaridad hicieron posible la transformación de lo que antes era solo un galpón en lo que es hoy en día, el Centro Comunitario Armando Janssens.

“Para ese entonces, cuando empezamos, la cocina era de tierra,  no teníamos techo, era totalmente al descubierto; tampoco teníamos agua, hoy tenemos un tanque de agua, ya hay piso y tenemos techo. Hoy, gracias a Acción Campesina, el comedor está dotado de bastantes implementos. Ha sido un cambio para bien. Tenemos estantes para colocar la comida. Tenemos un huerto del que se abastece el comedor y ahora contamos con el Banco de Semillas Roque Carmona. De los alimentos que traen para el comedor, nosotros procesamos las semillas de lechosa, auyama, calabacín, ají, etc y las transformamos en semillas artesanales para dotar y ayudar a algunos beneficiarios y a las comunidades”

Rosa Angelina Gutiérrez, Coordinadora de Acción Campesina en Cojedes.

Rosa Agelina asegura que el Centro Comunitario Armando Janssens es mucho más que un servicio de comida nutritiva, es un lugar de encuentro, de formación y capacitación en materia de Agua Segura, medidas de protección en NNA, así como orientación y acompañamiento a personas víctimas de violencia de género, desde la Red de Mujeres Rurales Libres, una red que nació y se consolidó en el seno de este centro. https://youtu.be/Jl-8XXCB8WE?si=bzg1VDCMRAX4eWyn

Ver video: 4to Aniversario Comedor Armando Janssens / El Baúl-Edo. Cojedes

Fidelia Venero, es cocinera desde los inicios del comedor. Para ella, cada año en el centro comunitario es motivo de alegría y de agradecimiento por permitirle prestar un servicio de calidad a las personas más necesitadas de su pueblo.

“Estamos de aniversario. Es una alegría y un honor estar en este lugar, sirviéndoles con mucho cariño a todas esas personas que ameritan y necesitan de nuestra colaboración. Felicitaciones a este comedor y a todos los que hacen posible esta gran bendición.”

Fidelia Venero; cocinera

Así como Fidelia, todos los que hacen vida en este comedor, manifestaron sentir un gran compromiso, respeto y responsabilidad para con las personas que acuden allí por comida y orientación.

“No solo le brindamos alimentación sana y de calidad, sino  que también contribuimos con su formación, con talleres y acompañamiento. Trabajamos con la convicción de servir y dar amor a las personas más vulnerables. Nos llena y nos motiva ver los rostros de felicidad y las sonrisas de los niños. Para mí, esto es un trabajo que nace del alma, que deja huellas imborrables en nuestras vidas.

Rosa Angelina Gutiérrez, Coordinadora de Acción Campesina en Cojedes.

Ser parte del comedor Armando Janssens es tener valores como humildad, igualdad y justicia. Para servir, nos acompaña nuestro lema: Manos llenas de esperanzas, sirven comida y amor en un solo plato, agregó Rosa

El comedor Armando Janssens está ubicado en la calle Los Placeres, sector Cantarrana Turístico, parroquia El Baúl, Municipio Girardot, estado Cojedes. Desde Acción Campesina felicitamos a todas las personas que hacen vida en el Centro Comunitario Armando Janssens, por estos cuatro años de vocación de servicio, entrega y amor por los más necesitados.

Etiquetas: Sin etiquetas

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *