Acción Campesina garantiza el suministro de agua a 32.166 personas      

La Asociación Civil Acción Campesina está comprometida con el mejoramiento de las condiciones de vida en las zonas rurales de país por lo que ha ejecutado 19 proyectos de soluciones de agua en 5 estados y 16 municipios a nivel nacional

La problemática mundial respecto a las fuentes de suministro de agua potable ha ido aumentando significativamente con el pasar de los años ya que, a pesar de los esfuerzos de diversas organizaciones y gobiernos en todo el mundo, la disminución de fuentes de agua limpia y segura sigue siendo una constante.

A finales del año 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acogió un conjunto de objetivos globales como parte de una nueva agenda, mejor conocida como Agenda 2030, la cual contempla los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), cuyas metas específicas deberían alcanzarse para el año 2030. El objetivo número 6 de esta agenda (ODS-6), hace referencia al Agua Limpia y Saneamiento, cuyas acciones requieren de la participación de los entes gubernamentales, el sector privado, la sociedad civil y en general de los ciudadanos por igual, para asegurarse de dejar un mejor planeta a las generaciones futuras.

Acción Campesina está comprometida con el mejoramiento de las condiciones de vida en las zonas rurales de país, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU y también ha puesto el foco en el problema del suministro de agua limpia y segura a nivel nacional. La rehabilitación del servicio de agua por pare de esta organización se apuntala en la donación de equipos y materiales requeridos para activar sus acueductos.

Esta Rehabilitación también comprende la elaboración y aprobación de un Reglamento de Funcionamiento de los acueductos que contempla el mejoramiento, mantenimiento, vigilancia y gestión del servicio de agua potable  y saneamiento, lo que fomenta una cultura conservacionista en las comunidades en las que se ejecutan dichos proyectos de rehabilitación.

La implementación de las soluciones de agua que dirige Acción Campesina, se viene llevando a cabo a través de varios proyectos tales como: el Proyecto de Gestión Integral Comunitaria y el  Proyecto de Medios de Vida, a través de los cuales se ejecutaron 18 soluciones de agua en 5 estados y 15 municipios a nivel nacional entre los años 2021 y 2022.

Francisco de Miranda, Crespo, Iribarren, Morán (1 y 2), Santos Marquina, Zaraza, Francisco de Miranda, Monagas, Acevedo, Guaicaipuro, Brion, Tomás Lander, Bermúdez y Benítez son los municipios en los que se han ejecutado estas soluciones de agua que han beneficiado a 7.438 familias, lo que se traduce en un total de 32.166 habitantes que ahora gozan de un suministro de agua constante.

Actualmente el Proyecto de Gestión Integral Comunitaria continúa trabajando en una solución de agua en la comunidad de San José de Bella Vista del municipio Guajira, Estado Zulia, que beneficiará a 268 familias, lo que equivale a un total de 1.439 habitantes de esta comunidad. 

Acción Campesina trabaja incansablemente para cumplir con la misión de lograr el desarrollo rural sostenible y esto no es posible si no se cuenta con un suministro de agua limpia, segura y constante en las poblaciones rurales y periurbanas en las que trabaja la organización. Lograr que las personas que viven en comunidades vulnerables tengan un suministro de agua de calidad rompe el ciclo de de pobreza relacionada al consumo de agua no segura y garantiza su empoderamiento.   


 

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *