III Encuentro AEB portada

III Encuentro de Mujeres Huerteras y Productoras de Semillas

Un espacio distinado a mostrar el trabajo realizados durante un año por el equipo de campo de Acción Campesina y las mujeres huerteras del municipio Andrés Eloy Blanco, en Lara.

Por tercer año consecutivo, se celebró el Encuentro de Mujeres Huerteras y Productoras de Semillas del municipio Andrés Eloy Blanco, en el estado Lara. En esta oportunidad se realizó en Palo Verde, con la participación de más de 100 personas provenientes de las comunidades de Palimira, Timonal, Las Tunitas, Jarillal, Loma Curigua, Bojó, San Isidro, El Volcancito, Horno de Tejas y de Lechalito.

Este tipo de actividad sirve para que las mujeres y hombres huerteros se conozcan, compartan susexperiencias, den sus testimonios, intercambien recetas y puedan disfrutar platillos deliciosos elaborados con los frutos de sus huertos, afirmó Jorge Soto, promotor de Acción Campesina (AC) en esa entidad larense.

“Esto ha sido un evento maravilloso que recoge el trabajo realizados durante un año por el equipo de campo de Acción Campesina y las mujeres huerteras. Donde se ratifica, una vez más, la importancia que tiene AC en el municipio AEB como un actor social que promueve el desarrollo rural con equidad de género. En este III encuentro nos acompañaron organizaciones como: Manos a la siembra, Misión Róbinson Productiva, Parlamento de la Comuna Palo Verde, fundacomunal y un grupo de mujeres de la zona alta caserío Lechalito.”

Jorge Soto/Promotor Social Acción Campesina. Mcpio. AEB

Asegura Soto, que de esta forma queda demostrado la capacidad que tienen las mujeres de ser sujetos protagónicos de su propio desarrollo, al asumir tareas en la preparación de los suelos, producir agroinsumos, para producir sus propios alimento y darle valor agregado. Al saber que ya son varias las mujeres que andan en la búsqueda de defender el derecho a la vida, a la igualdad de oportunidades, al derecho al agua y de vivir una vida mejor.

“Eventos como este, permite ratificar que sí vale la pena este tipo de proyectos para seguir cambiando vidas. Además, vemos el compromiso de las mujeres a seguir formándose, capacitándose para luchar contra la violencia de género, crear una red de mujeres y mantener la cultura del  huerto, para juntas seguir luchando por un mundo más sostenible y con equidad de género. Desde Acción Campesina, en el municipio AEB, podemos señalar que con este proyecto, hemos logrado mejorar las relaciones familiares, la integración comunitaria, el crecimiento personal, mejorar la alimentación y también el saneamiento ambiental, así como las mujeres tienen una mayor conciencia en la necesidad de conservar y preservar las nacientes de agua”,

Ingrid Galvis/ Técnico de campo Acción Campesina Mcpio. AEB

En este tercer encuentro de mujeres huerteras y productoras de semillas, también se le dio especial importancia a los niños y a las niñas de la comunidad. Para ello, se contó con el apoyo de un grupo de jóvenes recreadores que animó  con actividades deportivas y lúdicas, así como con pintacaritas.

“Esta fue una actividad hermosa donde los niños pudieron jugar, cantar brincar, bailar. Fue un día muy especial, dedicado a los niños que son protagonistas también de este maravilloso proyecto.”

Jorge Soto/Promotor Social Acción Campesina Mcpio. AEB

Ellas lo dicen (Testimonios)

Isaura Amaya, es una mujer huertera, líder comunitaria de Jarillal. Ella es una colaboradora incansable de Acción Campesina en su comunidad, que anima y motiva procesos de transformación en la comunidad para una mejor calidad de vida de las familias.

“Acción Campesina llegó a Jarillal a traernos alegrías, esperanzas, unión, a empoderarnos…a empoderar a las mujeres realmente. A traernos conocimientos con esa cantidad de talleres que nos han dado herramientas y técnicas  para salir adelante. Acción Campesina nos ayudó con un proyecto muy importante como fue la sustitución de 900 metros del acueducto. Se dice fácil pero no lo fue. Fue un compromiso de hombres y mujeres. Fue un proyecto que benefició a más de 250 familias que equivalen a más de 580 habitantes que estamos siendo beneficiadas. Nos faltará vida para agradecer ese logro.”

Isaura Amaya/Vecina Jarillal

 Miriam Lucena, es un mujer trabajadora, alegre y dicharachera, vecina de Palo Verde. Es amante de la agricultura. Un pilar para su familia, dedicada a transmitir a las siguientes generaciones su amor por la siembra.

“Yo tengo que agradecer mucho a AC por los cursos y talleres que nos han dado, porque soy una persona que me gusta la agricultura, sembrar. La prof. Ingrid y el Sr. Jorge Soto nos han hecho muchas visitas y nos han dado muchas herramientas de cómo trabajar en el terreno y luego cómo cosechar y como alimentarnos, y allí, en esas mesas de exhibición del este Tercer Encuentro de Huerteras,  está la demostración de lo que hemos hecho, de lo que hemos trabajado. Somos madres huerteras, pero también mujeres guerreras. Con una semillita se pueden tener muchas, en unión con la familia.”

Rosa Pérez. Mujer trabajadora incansable, un motor que mueve a un grupo de vecinas de la comunidad de Palmira en torno al agua. Juntas impulsaron e hicieron realidad una solución de agua que hoy gestionan y cuidan para beneficio de toda la comunidad.

“Nosotras empezamos como una semillita, sembrando nuestros huertos, ayudando con el acarreo del material, haciendo la comida para todos los que trabajabamos en la solución de agua; y luego nos metimos como Guardianas para conservar nuestra agua. Somos un grupo de mujeres organizadas que logramos llevar un tanque de 45 mil litros a 65 mil litros, con nuestro trabajo y esfuerzo, con autogestión. Estamos muy agradecidas con Acción Campesina, porque nos dio las herramientas para trabajar esta obra, pero la comunidad puso la logística, la mano de obra y así levantamos nuestro tanque en tiempo record. También estoy muy agradecida por los talleres de crecimiento a las mujeres. Nosotros a veces podemos ser sumisas, pero AC nos dijo: Mujeres salgan del closet, salgan (risas).. y eso hicimos. Hoy estamos empoderadas. Nosotros tenemos un rol muy importante en la semillita, porque antes esperábamos que el marido nos levara la cebollita, la zanahoria, la papa, la broma… Ahora no. Ahora tenemos el huertico en la parte de atrás de la casa. Si necesitamos cebollas, lechuga, tomates, vamos al patio y allí las tenemos y si yo no lo tengo, lo tiene la vecina, hacemos el trueque, porque hay muchas maneras de sembrar la semillita. Nosotras, las Guardianas del Agua de Palmira nos ponemos a su orden con cualquier comunidad para llevar este mensaje.”

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *