Imagen-de-WhatsApp-2023-11-20-a-las-13.43.32_9f112295

Huertos que unen y nutren

En el marco del día de la alimentación en Venezuela, el equipo de Acción Campesina en el municipio Miranda del estado Guárico, conformado por el Ing. Agrónomo Orlando Villanueva y la Promotora Social Yuly Femayor, organizó un compartir de saberes y sabores denominado: Alimentos que nutren. Esta actividad se realizó en la Comunidad de La Aguada, con las familias participantes del Proyecto Integral de Gestión Comunitaria y un reconocido especialista de las artes culinarias.

En una colorida jornada llena de aprendizaje y degustación, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos con el chef Santiago Villanueva, quien se encargó de enseñar nuevas técnicas de cocina utilizando los alimentos obtenidos en los huertos familiares.

“Estoy muy agradecido con esta invitación que me hizo Acción Campesina. Me parece que es un vínculo bastante agradable, porque así podemos educar a las personas a usar los recursos que tienen de una manera más saludable y más sana”

Santiago Villanueva/Chef

Durante el evento, se realizó una variedad de preparaciones culinarias, resaltando la importancia de una alimentación saludable y balanceada. Los participantes aprendieron a utilizar de manera creativa los ingredientes naturales que cultivan en sus propios hogares, con el fin de preparar platos nutritivos y deliciosos para sus familias.

Además, se promovió la importancia de consumir productos frescos y de origen local, destacando el valor nutritivo y el sabor incomparable de los alimentos cosechados en estos huertos. Se resaltó la relevancia de apoyar la agricultura familiar y el consumo responsable, generando así un impacto positivo en la economía local y en la calidad de vida de las comunidades.

“Me parece un proyecto bastante, bastante productivo, porque en la experiencia que tuve durante la presentación, pude notar que muchas personas desconocían totalmente el uso  eficiente de los vegetales. Por ejemplo, en esta comunidad su mayor producción es el cilantro y, sin embargo, desconocían que desde la raíz hasta la última hojita, se puede utilizar en la cocina.”

Santiago Villanueva/Chef

El chef Santiago compartió con entusiasmo sus conocimientos y experiencias, brindando consejos prácticos para aprovechar al máximo los ingredientes y lograr platos innovadores y atractivos. Los participantes se mostraron especialmente motivados y agradecidos por la oportunidad de aprender de un experto en la materia.

Ángela Tovar, una mujer entusiasta, que cuida con esmero su huerto, ha logrado cosechar berenjenas, tomate, cilantro, lechosa y auyama, entre otros rubros. Agradeció la invitación que le hicieron al chef porque pudo descubrir una cantidad de recetas que se pueden realizar con los  frutos de su huerto.

Yo, por ejemplo, desconocía que la berenjena se puede comer ahumada, con un poco de ajo y aceite. ¡Y es divina! También la puedo preparar en tortillas, fritas, rebosadas con huevo y hasta en ensaladas. Esto me ha servido para tener nuevos conocimientos y alcanzar más sabiduría, pero sobre todo, lo beneficioso que es tener un huerto en casa, lo beneficioso que ha sido para mí haber participado en este proyecto.”

Ángela Tovar/Participante del Proyecto Integral de Gestión Comunitaria

María González, habitante de la comunidad La Aguada, también tiene un huerto en producción en el patio de su casa. Afirma que incorporarse al componente Huertos ha sido una bendición.

Espero y aspiro que cada persona que vea este mensaje, pueda realizar su huerto en sus hogares. Por eso doy gracias a Dios y a Acción Campesina por permitirnos a nosotros obtener los conocimientos para mejorar nuestros huertos”

María Tovar/Participante del Proyecto Integral de Gestión Comunitaria

La actividad culminó con una degustación de los platos preparados, donde todos pudieron apreciar el resultado de su esfuerzo y trabajo en equipo. Los participantes expresaron su satisfacción y felicidad al ver cómo los alimentos cultivados por ellos mismos pueden transformarse en comidas deliciosas y nutritivas.

Este compartir realizado en el marco del día de la alimentación fue todo un éxito, logrando promover la importancia de una alimentación saludable y la valoración de los productos locales.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *