Biofertilizantes, una alternativa de bajo costo para el control de plagas y enfermedades

Una de nuestras principales actividades es la producción agrícola sostenible en el sector rural y periurbano del país. Cada vez son más las comunidades interesadas en implementar o mejorar la gestión de sus huertos familiares para paliar la crisis compleja que afecta a la nación. Sin embargo, no siempre resulta fácil la producción de alimentos, porque en el proceso se deben enfrentar a una serie de retos, como son la escasez de agua para el riego,la falta de semillas de calidad y el impacto de plagas y enfermedades en los cultivos,entre otros factores.

Para solventar un poco estos inconvenientes, Acción Campesina trabaja, de la mano de las personas que forman parte del Proyecto Integral de Gestión Comunitaria (Proyecto AA) y de comunidades organizadas, con Soluciones de Agua, dotación de semillas y herramientas básicas, así como con la transferencia de conocimientos, para minimizar dichos riesgos, mejorar sus actividades y reducir los efectos sobre la calidad y rendimientos de su producción. 

En este sentido, vamos a compartir una serie de prácticas agroecológicas para lograr una producción más eficiente, a menor costo, más segura para su salud y la de sus familias y respetuosa con el ambiente. En esta ocasión abordaremos el tema de los Biocontroladores. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO

“la mejor defensa contra las plagas y enfermedades que sufren los sistemas urbanos y periurbanos de producción agrícola es el diseño de ambientes productivos integrados y biodiversos, manteniendo a las plantas bien nutridas y contribuyendo a lograr el equilibrio de los agro ecosistemas. Por ejemplo, la asociación de ciertas especies de cultivos reduce su riesgo de ser atacados por plagas y enfermedades, generando condiciones no aptas (repelencia) para los insectos en sus distintos estadíos de desarrollo.”

De igual manera, la asociación de cultivos favorece a las poblaciones de organismos benéficos que sirven como control o barrera natural para los organismos nocivos. Sin embargo, cuando se trabaja en espacios altamente modificados o con importantes niveles de degradación del suelo y a un ecosistemas en desequilibrio, se debe realizar un manejo sostenible de plagas y enfermedades.

“El manejo sostenible de plagas y enfermedades busca aplicar un conjunto de prácticas integrales a los cultivos que tienen como propósito mantener la población de insectos plaga en un nivel que no sea perjudicial para los agro ecosistemas productivos urbanos. El conjunto de prácticas integrales incluyen, entre otros, el uso de variedades resistentes, uso de biopreparados, plantas trampa y repelentes, además del control biológico y cultural.”

Josefina Oropeza/Ingeniera agrónoma

Como parte de las actividades del Componente Huertos Familiares, del Proyecto AA, el equipo de campo del municipio Guaicaipuro, liderado por la Ingeniera Agrónoma Josefina Oropeza, realizó un taller teórico práctico sobre la Elaboración de Biofertilizante Orgánico a base de plantas repelentes, en el Sector Los mangos, municipio Guaicaipuro,del Estado Miranda.

“El biofertilizante es un buen estimulador de crecimiento por su alto contenido de Nitrógeno y de otros componentes naturales. Aumenta la diversidad y la disponibilidad de nutrientes. Aporta microorganismos que transforman la materia orgánica del suelo en nutrientes específicos para las plantas. Mejora la sanidad, el desarrollo de las raíces y el crecimiento de las plantas. Contribuye, también, a disminuir las plagas, mejora, la estructura del suelo y la capacidad de retención de agua. Entre las plantas que utilizamos para este compuesto están la Eufrasia, Clavel de pozo, Romero, Ruda, Albahaca y Acetaminofén, entre otros. Tratamos de aprovechar las plantas aromáticas que encuentran disponibles en las comunidades, porque son una alternativa de bajo costo para el control de plagas y enfermedades.”

Josefina Oropeza/Ingeniera Agrónoma Acción Campesina

Agregó la ingeniera que este tipo de preparados suponen un menor riesgo de contaminación al ambiente, ya que se fabrican con sustancia biodegradables y de baja o nula toxicidad. Su rápida degradación puede ser favorable pues disminuye el riesgo de residuos en los alimentos, incluso algunos pueden ser utilizados poco tiempo antes de la cosecha.

¿Quieres saber cómo se prepara este Biofertilizante?

Receta

Materiales e insumos

Para preparar 10 lts. se utilizan:

– 1 envase no metálicos de 20 lts.

– 1kg. de plantas frescas o 200 gr. de plantas secas de Ortiga, Romero, Ruda, Albahaca y Acetaminofén u otras plantas aromáticas disponibles.

– 10 lts. de agua (de lluvia o reposada).

Preparación

Triturar grueso las hojas para facilitar la descomposición. 3. Sumergir en 10 lt de agua. 4. Reposar durante 2 semanas manteniendo tapado (no hermético). 5. Revolver cada cierto tiempo el preparado. 6. A las 2 semanas, filtrar el preparado. 7. Envasar en recipiente de plástico o vidrio, preferentemente oscuro

Modo de uso

Como preventivo

Se riega sobre la tierra y las plantas cada 20 días. Se recomienda reforzar el riego cuando las plantas necesitan un aporte nutricional extra (por ejemplo durante la brotación, la floración y la fructificación, después de la poda, del trasplante, de sequía o de golpes de calor) o cuando la planta es atacada por plagas o enfermedades.

Almacenamiento 

Por 6 meses en envases oscuros, cerrados y no metálicos.

Fuente: Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana. Primera Edición, noviembre de 2010. IPES / FAO 2010

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *