Acción Campesina, 30 años de prédica y práctica

En el marco de nuestro 30 aniversario, compartimos este hermoso artículo, redactado por Luis Hidalgo Parisca, miembro de la Junta Directiva de Acción Campesina.

Cuando se trata de evaluar los resultados de una organización social, hay que confrontar el enunciado de sus objetivos iniciales con los logros concretos, palpables y verificables que se hayan alcanzado a lo largo de su vida institucional.

En ese sentido, Acción Campesina puede afirmar con orgullo y plena satisfacción, que ha cumplido. Acción Campesina ha predicado que trabaja por la construcción de un mundo mejor en el sector rural, por la instauración de la armonía y la solidaridad social, por la ayuda a los más desvalidos, por la participación y educación ciudadana, por la superación del habitante rural, por el respeto a la dignidad de la persona humana, por la promoción del pluralismo político, social y organizativo, por la preservación y restitución del medio ambiente natural, por la defensa y promoción de la mujer campesina y por el desarrollo económico sostenible.

Acción Campesina ha predicado la búsqueda del bien común, de la justicia, de la paz y el establecimiento de la civilización del amor.

Para el logro de esa prédica, Acción Campesina ha practicado la solidaridad, el trabajo con apego a la ética y la moral, la eficacia y la eficiencia en el desempeño de sus funciones, la pulcritud en el manejo de los recursos administrados, el reconocimiento al talento de sus trabajadores y beneficiarios de sus programas y la no discriminación por razones ideológicas o religiosas. Acción Campesina no es una organización perfecta, pero cree en la perfectibilidad del hombre y de la sociedad civil.

La adscripción de Acción Campesina al Grupo Social CESAP, la hace copartícipe de su cultura organizacional y de los elevados principios y valores que lo inspiran.

Como toda institución que se autovalora, lo más importante de Acción Campesina no son sus recursos materiales, ni su declaración de principios, ni los recursos que maneja. El eje central de la organización lo constituye la calidad moral de su componente humano. Sus miembros, sus directivos, el personal gerencial, técnico y administrativo, sin cuyo compromiso, virtudes, conocimientos, experticias y espíritu de entrega, nada se hubiera logrado.

Todo ese conjunto humano siempre ha actuado bajo la inspiración directa o indirecta de los fundadores y creadores de aquel sueño, cargado de un ideario transcendente, noble y romántico, hoy convertido en realidad. No podemos en esta ocasión dejar de mencionar nombres tan queridos y admirados como los del Padre Armando Janssens, Roque Carmona, Patricio Pauwels, Elie Vandaele, Santiago Martínez, Beatriz Jiménez, Maryori Hernández, Cristina Torres y, por supuesto, quienes todavía siguen activos en esta lucha sin descanso, el poeta Manuel Gómez, líder institucional de la organización y el Promotor estrella, siempre optimista, Heriberto Araujo. A todos ellos vaya nuestro permanente reconocimiento.

Al arribar a su 30 aniversario, Acción Campesina ya no es aquel pequeño apéndice del CESAP. Ahora es una organización de pantalones largos. Sólida. Con una destacada presencia nacional y referencia obligada en todo el acontecer agrario y alimentario del país. Su última iniciativa en el ámbito sectorial, la Red Agroalimentaria de Venezuela, es hoy día el principal centro de análisis, información y seguimiento de la realidad agrícola y alimentaria del país.

Acción Campesina es la principal institución venezolana orientada a la prestación de servicios rurales en materia de organización social, de capacitación para el trabajo, de educación ambiental, de ayuda humanitaria, de salud humana. Promueve la participación  económica y en políticas públicas mediante proyectos de autoayuda, de desarrollo comunitario y de incidencia en el sector público. De igual manera propicia el empoderamiento comunitario, a través de la comprensión de los fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales, que afectan su vida.

Como organización promotora del desarrollo, que persigue la transformación social y la mejora en la calidad de vida de la población rural, Acción Campesina se afinca en la cosmovisión que tiene de la realidad en que se desenvuelve, inspirándose para su accionar en las fuentes del humanismo integral y del pensamiento cristiano universal.

Finalmente, en el marco de este aniversario institucional y como parte de sus postulados de renovación del liderazgo, en Acción Campesina emerge una nueva generación para conducir su destino, encarnada en la presencia de la compañera Sociólogo Nhelsyr González como líder de la institución, quien estará acompañada en esa labor por los jóvenes profesionales Diana Moreno, Psicóloga y German Pirela, Antropólogo. Para todos ellos nuestros mejores deseos de éxito.

En mi refugio temporal en Duaca, Estado Lara, en el mes de noviembre de 2022.

Luis Hidalgo Parisca/Miembro de la Junta Directiva  

Una respuesta

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *