WhatsApp Image 2023-04-27 at 5.21.01 PM

Acción Campesina y UCV unen esfuerzos por la afrovenezolanidad en feria de emprendimientos

El miércoles 26 de abril de 2023 en los alrededores de la Plaza Cubierta de la Universidad Central de Venezuela se realizó la Feria Afro Venezolanidad Cultura-Emprendimiento, organizada por la Dirección de Cultura de la UCV de la mano con Acción Campesina.

Esta feria buscó promover emprendimiento en dulcería, artesanía, chocolatería, confección, elaboración de instrumentos musicales de los beneficiarios del proyecto Cultura Afro que dirige Acción Campesina en comunidades como Petare, Birongo y Curiepe, en el estado Miranda.

La jornada inició con palabras de Manuel Gómez, responsable de la iniciativa por parte de Acción Campesina y las ponencias de los ganadores en el concurso de sobre modelos de negocio para emprendedores, quienes comentaron al público sobre cómo han crecidos sus proyectos en las comunidades y su incidencia en el ánimo de los beneficiarios.

“El recorrido de este proyecto que se ejecuta desde Acción Campesina ha sido realmente satisfactorio al culminar en esta feria de cultura y emprendimiento, contando con 30 emprendedores quienes expusieron a la venta los productos elaborados, mayormente vinculados a la alimentación y la confección… La presencia de expresiones musicales y de danza enriqueció la feria con el objetivo de exponer la cultura afro presente en nuestro país”, expresó Gómez.

Manuel Gómez, responsable del proyecto por Acción Campesina

Tabaire Díaz, miembro del equipo organizador por parte de Acción Campesina en esta feria cultural, aseguró que: “El balance de la feria ha sido positivo. Los emprendedores se mostraron muy dispuestos al viajar a Caracas, y creo que el público asistente se enteró de cómo en la región barloventeña la gente hace uso del aprendizaje de nuestros talleres.”

Tibaire Díaz/Coordinadora del Proyecto por Acción Campesina. Foto: Cortesia UCV Noticias

La feria estuvo acompañada por expresiones culturales que buscan reconocer la importancia del legado afro que llegó a Venezuela como producto de la esclavitud, y su incidencia en la cultura nacional. Expresiones como la música y la danza estuvieron a cargo de V-Twin Duo, Memorias Danzadas 2022 y La Parranda Selecta.

A su vez, Trina Medina, directora de Cultura de la UCV, expresó su agradecimiento a Acción Campesina por compartir este proyecto que, “busca rescatar la cultura criolla y visibilizar a las personas que se mantienen construyendo e innovando en gastronomía con sus propuestas; así como de mostrar inventivas con instrumentos musicales y el honor de que sea la Universidad Central de Venezuela quien acoja estas propuestas que fortalezcan la cultura nacional.”

Esta expoferia se realizó en el marco de las actividades de los Miércoles Culturales por parte de la Dirección de Cultura de la universidad y el proyecto para la promoción de procesos productivos en comunidades afro-venezolanas que acompaña Acción Campesina.

Texto: César Javier Utrera

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *